jueves, 18 de septiembre de 2008

Mi Profe

Ynés Franco O.
La CVR ha encontrado que el PCP-SL se aprovechó de ciertas instituciones del sistema educativo como principal cabecera de playa y que a través de ellas logró expandir su prédica y captar núcleos minoritarios de jóvenes de uno y otro sexo en diferentes partes del país. Si bien ofrecía a los jóvenes una utopía que les brindaba identidad totalizante, en el fondo los encerraba en una organización fundamentalista y opresora a través de cartas de sujeción a Abimael Guzmán Reynoso.La CVR ha comprobado que el Estado descuidó desde décadas el tema educativo. Tampoco neutralizaron el predominio de pedagogías tradicionales autoritarias.

Muy seria, siempre molesta
vienes a clase pa´ reprender,
nos dices que somos burras
por qué maestra, dime por qué.

Nos mandas a las esquinas,
ponte de espaldas, ponte de pie,
por qué nos humillas siempre
diciendo: ¡brutas!, riéndote.

Perdone, miss Isabel,
yo la respeto y Ud. por qué,
me lanza, pues, los castigos
por qué, no entiendo, no sé, no sé.

Me llamas por mi apellido,
o por un número, yo que sé
me dices que soy un negro,
o cholo y feo, que no se na´.

Me pides que te repita
todo`e memoria, de este papel,
me dices cabeza hueca,
que no aprovecho, que no, que no.

Disculpe profe Miguel
por qué no mira, por qué no ve,
me mira siempre hacia abajo
como si fuera menos que Ud.=

Silencio nos dice siempre
que somos chicos, que no hay que hablar,
y usted que lo sabe todo
no acepta nada, no escucha, no.

Demando, exijo, pido,
un profesor para miss Raquel,
pero para que le enseñe
que es el respeto el que da poder

Perdone pues, miss Raquel
yo la respeto y Ud. porque
no entiende que somos parte
de este presente, igual que Ud.

No hay comentarios: