jueves, 18 de septiembre de 2008

A Lucanamarca

Jaime Montoya A.
La CVR señala que miembros del PCP-SL y en especial su dirección nacional y su denominada jefatura, tienen directa responsabilidad por la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco de ataques armados contra la población civil, cometidos a gran escala o bien como parte de una estrategia general o planes específicos. El PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales.
“Frente al uso de mesnadas y la acción militar reaccionaria respondimos con una acción: Lucanamarca, ni ellos ni nosotros la olvidamos, claro, porque ahí vieron una respuesta que no se imaginaron, ahí fueron aniquilados más de 80, eso es lo real (...) fue la propia Dirección Central la que planificó la acción y dispuso las cosas, así ha sido”.


La tarde se hizo penumbra,
el viento enmudeció,
=mudos la tierra y el cielo
presagiaban el dolor=.

Vienen de noche, en silencio,
con odio en el corazón,
=trayendo muerte en sus manos
trayendo desolación=.

Bajan de cerros y montes,
bajan con su desamor,
para matar la esperanza
para llenar de dolor.

Rostros envueltos de sombras
llegan con odio y rencor
empuñando armas, machetes
van a sembrar el terror.

Mi pueblo les dijo basta,
pueblo que busca la paz.


Entran rodeando la plaza
infunden miedo y pesar,
juntando hombres, mujeres,
su suerte en desdicha está=

Se oyen gritos y lamentos,
cuerpos tendidos están
voces pidiendo clemencia
vencidos por la traición.

Tiñen de sangre inocente
sacian violencia y crueldad
madres llorando a sus hijos
niños llorando orfandad.

Mi patria está de luto
sus hijos muertos están.

De tus cenizas resurgirás,
pueblo querido renacerás,
no más olvido, no impunidad
justicia, patria y verdad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente al uso de mesnadas y la acción militar reaccionaria respondimos contundentemente con una acción: Lucanamarca, ni ellos ni nosotros la olvidamos, claro, porque ahí vieron una respuesta que no se imaginaron, ahí fueron aniquilados más de 80, eso es lo real; y lo decimos, ahí hubo exceso, como se analizara en el año 83, pero toda cosa en la vida tiene dos aspectos: nuestro problema era un golpe contundente para sofrenarlos, para hacerles comprender que la cosa no era tan fácil; en algunas ocasiones, como en ésa, fue la propia Dirección Central la que planificó la acción y dispuso las cosas, así ha sido... (...)ahí lo principal fue hacerles entender que éramos un hueso duro de roer... Se te olvido poner la cita completa.

Grupo Siembra dijo...

Hola Raucana, gracias por el aporte. Efectivamente, la cita completa termina de graficar el pensamiento Gonzalo, que solamente ve mesnadas, masa y no seres humanos. Es el accionar de quienes tienen algún tipo de poder y lo usan para hacerse sentir. Es algo que esperamos no vuelva a ocurrir.